Hola chicoss!
Bienvenidos de nuevo con el rol de social gamer, este es el que me corresponde a mi esta semana y consiste en jugar a unos juegos que nos ha proporcionado nuestra profesora y tratan sobre problemas social como pueden ser la economía, la contaminación...
Concretamente el rol una vez de haber participado en estos juegos, hay que comentar que es lo que te ha transmitido el juego y crear una dinámica relacionada con el juego que se pueda aplicar como intervención socioeducativa.
Yo he jugado a un juego que se llama "Interland", este consiste en que hay unas islas y en cada una se tratan temas como pueden ser la seguridad, la ciudadanía pero en el mundo digital por lo que te enseña algunos de los muchos problemas que hay hoy en día con el tema redes sociales, tecnologías...
Tienes que elegir una de las islas y superar una serie de retos ya que le juego se basa en puntos y cuando vas superando estos retos de todas las islas, se ofrece un "certificado" en el que se afirma que has conseguido todos los puntos del juego.
Con la inteligencia artificial me he ayudado para realizar una dinámica relacionada con este juego para una intervención socioeducativa:
DINÁMICA
1. Introducción al juego (10 min):
Breve explicación del propósito del juego y de las islas temáticas.
Pa cada participante que escoja la isla que más le haya interesado o impactado al jugar.
2. División por islas (20 min):
Agrupa a los participantes según la isla que eligieron. Cada grupo debe:
Analizar los retos de esa isla.
Discutir qué problemas sociales/digitales reflejan.
Respondedor: ¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo aplicamos a la vida real?
Cada grupo resume sus conclusiones en una cartulina.
3. Diseño de una campaña (30 min):
Cada grupo se convierte en un equipo de "Embajadores Digitales" y debe crear una mini campaña educativa para sensibilizar a sus compañeros sobre el problema principal de su isla (ej. ciberacoso, privacidad, fake news…). Deben definir:
Un mensaje clave o lema.
Un ejemplo real (sin nombres) o una historia ficticia.
Un cartel o eslogan visual.
Propuesta de acción o consejo práctico para otros jóvenes.
4. Exposición y debate (20 min):
Cada grupo presenta su campaña en 3-5 minutos. Al final, se abre un espacio para debatir:
¿Qué isla representa el mayor problema hoy en día?
¿Cómo podemos actuar individual y colectivamente?
¿Qué responsabilidad tienen las plataformas, los usuarios y las instituciones?
5. Entrega de diplomas (opcional):
Como cierre simbólico, se pueden imprimir certificados tipo “Embajador Digital de Interlan” para quienes hayan participado y superado los retos del juego.
Espero que os haya gustado la dinámica!! Hasta la próxima chicos!
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